dissabte, 23 octubre de 2010

L'aprenentatge de l'agressió

A la darrera classe de processos psicològics bàsics, vam començar parlant sobre Albert Bandura, un psicòleg molt conegut per la seva teoria de l'aprenentatge social. Vam comentar algun dels seus experiments com el del ninot "bobo" i em va encuriosir moltíssim com intenta demostrar que l'agressivitat es pot aprendre mitjançant la observació. Reflexionant sobre el tema he pensat en com es podria traslladar aquest simple experiment a la realitat: fins a quin punt els videojocs violents comporten una conducta agressiva?, quins altres factors poden provocar una conducta d'aquest tipus?, tots els nens que viuen situacions d'agressió manifesten aquesta actitud?...  Què n'opineu vosaltres?
Cercant sobre el tema he trobat una web on es defineix la teoria de l'aprenentatge social d'Albert Bandura de manera molt explícita i on apareixen alguns videos demostratius. 

Aprendizaje Social
Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide añadir un poco mas a la formula 
S
urgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:




a) El ambiente.

b) El comportamiento
c) Los procesos psicológicos de la persona.

Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.

Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista; pone de relieve como la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.

De los cientos estudios realizados por Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del Muñeco Bobo; lo hizo a partir de una película realizada pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas; Bandura enseñó la película a un grupo de niños de guardería que como se podrá suponer saltaron de alegría al verla, posterior e esto se les dejó jugar; en el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos; se observo al grupo de niños golpeando al muñeco bobo, le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás, es decir, imitaron a la joven de la película: esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: los niños cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento.









Bandura llamo a este fenómeno de aprendizaje por la observación o modelado, y esta teoría se conoce como la teoría social del aprendizaje., Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio, el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diversas maneras, los niños eran recompensados por sus imitaciones, el modelo se cambiaba por otro menos atractivo y así sucesivamente.

En respuesta a la crítica de que el muñeco bobo estaba hecho para ser “pegado”, Bandura incluso rodó una película donde una chica pegaba a un payaso de verdad, cuando los niños fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscando “un payaso real”, procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc.


En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales como: motivación, atención, retención y producción motora.
Per ampliar informació: 

4 comentaris:

  1. Una magnífica aportació per a comprendre i conèixer la teoria social-cognitiva de Bandura, Paula!

    ResponElimina
  2. L'explicació sobre Bandura em fa pensar en un anunci de televisió on el fill feia les mateixes conductes que els pares (fumar, picar, etc.), realment impactant però cert, els nens i nenes aprenen moltes coses a partir de l'observació, els adults també.

    ResponElimina
  3. Sí és ben veritat, els nens aprenen moltes coses a partir de l'observació i penso que per això és important que tant mestres, com pares, mares...en general tothom, hauria de tenir bones conductes per ensenyar aquestes en els infants.
    En quan al comentari que ha fet la Miriam d'un anunci de la televisió,quan ho he llegit també m'ha vingut al cap, suposo que deu ser el mateix.

    Carla García

    ResponElimina
  4. L'anunci en el que esteu pensant és un dels enllaços que he copiat a l'entrada! em va impactar molt aquest anunci i tot i que pot semblar exagerat, és ben cert que els nens de petits tenen un referent i que solen imitar moltes conductes d'aquest... com dius tu Carla, hem d'anar en compte i ser un bon exemple a imitar per als nostres alumnes/fills...


    gràcies per les vostres aportacion! fins aviat


    PAULA

    ResponElimina